Blog

abril 17, 2017

DAVID MANDEL Mi Enfoque #635 (23) Abril 14, 2017

 

Si Israel hubiese perdido la guerra en 1948, 1967 ó 1973

  • Israelita o israelí
  • ¿Quién necesita antisemitas cuando ya tenemos a Haaretz?
  • Record de turistas
  • Luft Gesheft
  • La Hagadá de Pesaj
  • Sensacional descubrimiento en el Sinai: ¡un pergamino escrito por Moisés!

________________________________

 

Si Israel hubiese perdido la guerra en 1948, 1967 o 1973

Mi Enfoque #635, Abril 14, 2017 por David Mandel    enfoque@netvision.net.il

 

Hoy es fácil imaginar lo que habría pasado si Israel perdía las guerras de 1948, 1967 o 1973. Basta ver lo que ocurre en Siria. Si los árabes, Assad, ISIS o los rebeldes, son capaces de matar con armas químicas a sus propios hermanos, lo que habrían hecho con los judíos de Israel sería peor aun.

 

Si los árabes hubiesen logrado el objetivo anunciado en 1948 por Azzam Pashá, el Secretario General de la Liga Árabe (“será una guerra de exterminio, una masacre peor que las masacres de los mongoles y de las Cruzadas”), o la intención expresada por Gamal Abdel Nasser en 1967 (“queremos la destrucción total de Israel”), hoy no existiría Israel. Las mujeres judías habrían sido asesinadas después de ser violadas. Algunas de las sobrevivientes habrían sido vendidas como esclavas. Los hombres habrían sido torturados y luego masacrados. Jerusalén y Tel Aviv serian ruinas con cuerpos pudriéndose debajo de escombros.

 

Es imposible imaginar que los árabes se hubiesen portado como hoy se comporta Israel, que ha atendido en sus hospitales a más de 3,000 sirios heridos.

________________________________

 

Israelita o israelí

Mi Enfoque #635, Abril 14, 2017 por David Mandel    enfoque@netvision.net.il

 

Una obra del dramaturgo suizo Friedrich Durrenmatt, La Visita de la Vieja Dama, relata como una anciana multimillonaria logra sobornar a todos los habitantes de un pueblo para que cometan un crimen. Esto se ha hecho realidad en Sud América. La enorme empresa brasilera Odebrecht ha sobornado con sumas millonarias a políticos e industriales en diversos países.

 

Uno de los sobornados (con 20 millones de dólares) es el ex–presidente del Perú, Alejandro Toledo, que, ironicamente, fue elegido por ser considerado un luchador implacable contra el soborno y la corrupción, pero que aceptó el soborno a cambio de aprobar el proyecto de una carretera.

 

Odebrecht también sobornaba con sumas mas pequeñas dependiendo de la posición del sobornado. Si al presidente le daban 20 millones de dólares, a un funcionario menor le ofrecían mucho menos. Este es el caso del gobernador del puerto del Callao que aceptó recibir de los brasileros 60% de 4 millones de dólares para aprobar un contrato de construcción en su ciudad. Un intermediario, Gil Shavit, recibiría el 40% restante.

 

Lo que me parece interesante en este caso es que todas las menciones de Gil Shavit en los medios de comunicación van precedidas por la frase “el israelita”, mientras que el nombre del gobernador, Félix Moreno, nunca va precedido por la frase “el católico”.

 

Gil Shavit, residente en el Perú, tiene nacionalidad israelí, así que puede ser que llamarlo “israelita” es un error y que la intención fue indicar su nacionalidad y no su religión, ya que judíos, mahometanos y cristianos nacidos en Israel son “israelíes”, pero solo los judíos son “israelitas”.

 

No siempre los medios de comunicación anteponen la palabra “israelita” o “judío” al nombre de una persona. Solo lo hacen, tal vez por coincidencia, cuando la noticia es negativa, nunca cuando es positiva.

________________________________

¿Quién necesita antisemitas cuando ya tenemos a Haaretz?

Mi Enfoque #635, Abril 14, 2017 por David Mandel    enfoque@netvision.net.il

 

El periódico Haaretz, considerado el mejor periódico pro palestino en lengua hebrea, se superó a si mismo hace unos días publicando un artículo del columnista Yossi Klein, titulado “Mas peligroso que Hizballah”.

 

¿Qué es lo que Klein y Haaretz consideran que es más peligroso para Israel que Hizballah y sus 140,000 cohetes que apuntan a todas las ciudades israelíes? ¿Tal vez la amenaza nuclear de Irán de borrar del mapa a Israel, o los túneles que Hamás quiere utilizar para enviar terroristas a masacrar a civiles israelíes?

 

No, nada de eso. El peligro que Hizballah, Irán y Hamás representan para Israel no compara ni de lejos, según Klein y Haaretz, con la existencia de judíos sionistas religiosos en Israel.

 

Klein denuncia que los judíos sionistas religiosos quieren apoderarse del control del Estado y expulsar a todos los árabes. Un antisemita furibundo no podría haberlo dicho más claro. Klein, para evitar confusión, declara “tengo mas en común con los esquimales de Alaska que con los judíos sionistas religiosos.”

 

¿Quién necesita antisemitas cuando ya tenemos a Haaretz y a sus calumnistas, perdón, columnistas?

________________________________

Record de turistas

Mi Enfoque #635, Abril 14, 2017 por David Mandel    enfoque@netvision.net.il

 

El número de turistas que ingresaron a Israel durante los tres primeros meses de este año ha establecido un nuevo record. 739,000 turistas, un aumento de 24% sobre el mismo periodo del año pasado, contribuyeron 4,000 millones de dólares a la economía israelí, y aumentaron en 5,000 el número de personas que trabajan en la industria del turismo.

 

Espero que los proponentes de la campaña anti-israelí BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) no lean esta estadística ya que les podría afectar el hígado.

________________________________

Luft Gesheft

Mi Enfoque #635, Abril 14, 2017 por David Mandel    enfoque@netvision.net.il

 

Luft Geshef, una expresión en yiddish cuya traducción literal es “negocio de aire”, es usada para referirse en forma burlona a negocios que son “puro aire” sin fundamento sólido, basados unicamente en el ingenio de sus promotores.

 

Water Gen, una empresa israelí basada en Rishon LeZion, ha desarrollado un luft gesheft que une el ingenio a una tecnología avanzada. Ha desarrollado un proceso para extraer agua potable del aire en cantidades industriales. El proceso atrapa el aire, le quita la humedad y la convierte en agua, que, no sólo es más barata que si fuese transportada por cañerías, también es mas limpia y mas sana.

 

La firma ha firmado un contrato con Vietnam para construir una planta que generará 10,000 litros de agua diariamente. Egipto, México y los Estados Unidos también han expresado gran interés.

 

El proceso de Water Gen ayudará a solucionar el problema mundial de escasez de agua, y evitará la muerte de cientos de miles de niños.

________________________________

La Hagadá de Pesaj

Mi Enfoque #635, Abril 14, 2017 por David Mandel    enfoque@netvision.net.il

 

Hagadá, el texto que se lee en el Seder de Pesaj [Pascua judía], relata la esclavitud de los israelitas en Egipto, da gracias a Dios por la liberación, y expresa la esperanza de una redención nacional (que fue hecha realidad en 1948).

 

Su propósito básico es cumplir con el mandamiento expresado en Éxodo 13:8, Ese día ustedes les dirán a sus hijos: esto lo hacemos por lo que hizo el Señor por nosotros cuando salimos de Egipto.

 

La Hagadá tiene dos interesantes características:

 

  1. a)No menciona a Moisés, el líder que liberó a los esclavos y los sacó de Egipto. Esto equivale a relatar la independencia de los Estados Unidos sin mencionar a George Washington, o contar la independencia de los países sudamericanos sin incluir a San Martín o a Bolívar. El propósito es evitar el culto a la personalidad y atribuir la liberación sólo a Dios.

 

  1. b)La Hagadá no tiene autor o autores, ni fue escrita en algún año específico. Aunque el orden del Seder es mencionado en la Mishna (comienzos del siglo 3 EC) la Hagadá que leemos hoy es una recopilación de diferentes textos redactados en diferentes épocas. Por ejemplo, la mención de los cuatro hijos fue copiada del Talmud de Jerusalén, la sección Vehi sheamda es del siglo 8, Halajma Aniya aparece recién en el siglo 9, Avadim hayinu fue incorporado durante la Edad Media, la bendición del maror también fue agregada en la Edad Media, la segunda parte del Seder es la lectura del Hallel,un salmo bíblico. Las canciones Adir Hu, Ejad mi yodea, Jad Gadya, son del siglo 15 y se cree que son adaptaciones de canciones folklóricas alemanas de la época.

________________________________

 

Sensacional descubrimiento en el Sinai: ¡un pergamino escrito por Moisés!

Mi Enfoque #635, Abril 14, 2017 por David Mandel    enfoque@netvision.net.il

 

Hace dos semanas los periódicos en Israel publicaron una noticia en grandes titulares: Arqueólogos israelíes realizaron el descubrimiento del siglo: ¡Encontraron en una cueva en el Sinai un pergamino que se cree fue escrito por Moisés!

 

Inicialmente, los científicos pensaron que podría tratarse de un documento escrito en siglos recientes, pero, luego de examinar exhaustivamente el pergamino con carbono 14 en los laboratorios de la Universidad de Tel Aviv, se verificó que el documento data del siglo 14 A.E.C.

 

Está escrito en el alfabeto hebreo antiguo. Tiene muchos errores de ortografía debido posiblemente a que el autor se educó en escuelas egipcias y aprendió el hebreo cuando ya era mayor. El pergamino, aunque ligeramente dañado por el paso de los siglos, básicamente está en buena condición, lo cual permite descifrarlo. Si se comprueba que es genuino, como parece ser lo más probable, este documento sería la primera prueba incontrovertible del relato bíblico.

 

Mi Enfoque solicitó a la Universidad de Tel Aviv autorización para publicarlo. Gentilmente nos otorgaron permiso, y aquí, como muestra, va la primera página del texto:

 

Recién al cumplir los veintiún años descubrí el secreto de mi nacimiento. Hasta ese momento yo estaba convencido de que mi madre era la hija del Faraón, una mujer que, sin tener marido, me crió en su palacio y siempre me llamó “hijo.”

 

El día que llegué a la mayoría de edad me dijo que quería hablarme a solas de algo muy importante.

 

―Moisés―me dijo―ha llegado el momento de que te revele quienes son tus padres.

 

― ¿Por qué usas el plural? ¿Acaso es posible tener más de un padre? ¿O te refieres a que no sabes con exactitud quién, entre varias posibilidades, fue el que me engendró?

 

(Como, futuro legislador, yo siempre he considerado  importante precisar el significado de cada palabra).

 

― ¡Ay, Moisés! Tú siempre tan minucioso. La palabra  “padres” es plural e incluye también a la madre.

 

―Entiendo ahora―le dije pensativo―. Lo que tú deseas revelarme es quien es mi padre natural y quien es mi madre natural.

 

― ¡Exactamente! Tus padres, quiero decir tu padre y tu madre, son israelitas. Espero que no sientas vergüenza de que tu origen sea tan bajo.

 

Al contrario, me sentí muy aliviado. Yo había crecido con el complejo de ser hijo de madre soltera, y fui blanco de la burla de los otros muchachos, lo cual me causó un tartamudeo que, hasta hoy, se manifiesta en momentos de tensión.

 

―Tus padres ya tenían una hija, Miriam, y un hijo Aarón, cuando tu madre nuevamente cayó encinta. El Faraón, mi padre, emitió un decreto ordenando que todos los bebes varones de los israelitas fuesen matados al nacer. Tu madre te escondió durante tres meses, pero esto se le hizo difícil así que decidió ponerte en una cesta que dejó en la ribera del río. El palacio que mi padre me había regalado era muy elegante, pero a los arquitectos se les olvidó construir el baño, y, para bañarme mi única alternativa era ir cada mañana al río. Vi una cesta que estaba flotando en el agua y pedí a una de mis esclavas que me la traiga. La abrí y vi adentro un bebe que lloraba. ¡Eras tú, Moisés! Decidí adoptarte y criarte como si fueses mi propio hijo.

 

La verdad es que ese cuento me pareció traído por los pelos. Consideré que era más probable que yo fuese el resultado de una aventura de mi madre “adoptiva.” Para mi sorpresa, semanas después, cuando conocí a mis padres naturales, ellos me confirmaron que cada detalle de lo que mi madre adoptiva me había relatado era verdad.

 

Nota importante: La Autobiografía de Moisés ha sido publicada esta semana en versión digital por Amazon.com La puedes bajar GRATIS desde hoy viernes 14 hasta el martes 18 de abril inclusive. Haz clic en

https://www.amazon.com/Autobiografia-Moises-Spanish-David-Mandel-ebook/dp/B06Y4ZNWPN/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1492026559&sr=1-1&keywords=autobiografia+de+Moises

o visita Amazon.com, anda a la Sección Kindle y escribe La Autobiografía de Moisés.

________________________________

 

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla /service.svc/s/GetFileAttachment?id=AQMkADAwATE0YzcwLWQxNzktZWJiAGEtMDACLTAwCgBGAAADtUllf1fjfkKljBh7wEnUOgcA20CHukg%2BlUmTbDrag9vo5AAAAgEMAAAA7f3R2zgexEqjnEui%2FQJuOQAAAGav8OgAAAABEgAQACIedw8AzndBtLQAhF%2FGV97o&X-OWA-CANARY=bdRv_pjzkk2JeuAgEpsKncBrWpXYg9QY3rAy7YjOE8BebmZfxB60aFQQDTCCKftJ_7L25YVA15Y.&token=cb4fccdb-ce71-4db1-9b61-18e81b0b1df6&owa=outlook.live.com&isc=1&isImagePreview=True” data-thumbnailimage=”https://attachment.outlook.office.net/owa/ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla /service.svc/s/GetFileAttachment?id=AQMkADAwATE0YzcwLWQxNzktZWJiAGEtMDACLTAwCgBGAAADtUllf1fjfkKljBh7wEnUOgcA20CHukg%2BlUmTbDrag9vo5AAAAgEMAAAA7f3R2zgexEqjnEui%2FQJuOQAAAGav8OgAAAABEgAQACIedw8AzndBtLQAhF%2FGV97o&X-OWA-CANARY=bdRv_pjzkk2JeuAgEpsKncBrWpXYg9QY3rAy7YjOE8BebmZfxB60aFQQDTCCKftJ_7L25YVA15Y.&token=cb4fccdb-ce71-4db1-9b61-18e81b0b1df6&owa=outlook.live.com&isc=1&isImagePreview=True” height=”493″ naturalheight=”493″ naturalwidth=”370″ originalsrc=”cid:024901d2b52a$ac049100$0966640a@kids9545a13d7d” src=”https://attachment.outlook.office.net/owa/%20%3Cscript%20language=’JavaScript’%20type=’text/javascript’%3E%20%3C!–%20var%20prefix%20=%20’mailto:’;%20var%20suffix%20=%20”;%20var%20attribs%20=%20”;%20var%20path%20=%20’hr’%20+%20’ef’%20+%20’=’;%20var%20addy91662%20=%20’luisgonzalez777’%20+%20’@’;%20addy91662%20=%20addy91662%20+%20’hotmail’%20+%20′.’%20+%20’com’;%20document.write(%20’%3Ca%20’%20+%20path%20+%20’/”%20+%20prefix%20+%20addy91662%20+%20suffix%20+%20’/”%20+%20attribs%20+%20’%3E’%20);%20document.write(%20addy91662%20);%20document.write(%20’%3C//a%3E’%20);%20//–%3E%20%3C/script%3E%3Cscript%20language=’JavaScript’%20type=’text/javascript’%3E%20%3C!–%20document.write(%20’%3Cspan%20style=/’display:%20none;/’%3E’%20);%20//–%3E%20%3C/script%3EEsta%20direcci%C3%B3n%20electr%C3%B3nica%20esta%20protegida%20contra%20spam%20bots.%20Necesita%20activar%20JavaScript%20para%20visualizarla%20%3Cscript%20language=’JavaScript’%20type=’text/javascript’%3E%20%3C!–%20document.write(%20’%3C/’%20);%20document.write(%20’span%3E’%20);%20//–%3E%20%3C/script%3E/service.svc/s/GetFileAttachment?id=AQMkADAwATE0YzcwLWQxNzktZWJiAGEtMDACLTAwCgBGAAADtUllf1fjfkKljBh7wEnUOgcA20CHukg%2BlUmTbDrag9vo5AAAAgEMAAAA7f3R2zgexEqjnEui%2FQJuOQAAAGav8OgAAAABEgAQACIedw8AzndBtLQAhF%2FGV97o&X-OWA-CANARY=bdRv_pjzkk2JeuAgEpsKncBrWpXYg9QY3rAy7YjOE8BebmZfxB60aFQQDTCCKftJ_7L25YVA15Y.&token=cb4fccdb-ce71-4db1-9b61-18e81b0b1df6&owa=outlook.live.com&isc=1&isImagePreview=True” tabindex=”0″ width=”370″ style=”border: none;”>

 

 

Si deseas recibir

Mi Enfoque

Solicita la suscripción gratis a

Enfoque@netvision.net.il

 

Para anular tu suscripción envía una nota a  enfoque@netvision.net.il

y escribe en el título “Anular la suscripción”.

 

Si lo deseas, puedes reenviar todos o cualquiera de estos artículos sin necesidad de permiso previo o específico. Solo pido que no borres la fuente (Mi Enfoque) y el nombre del autor (David Mandel)

Israel
About Victor Manuel Ancajima Ayala

Leave a Reply