enero 11, 2018

ESTA ES LA REPUESTA ISRAELÍ AL BITCOIN: ¿DE QUÉ SE TRATA EL SHEKEL DIGITAL?

El Ministerio de Finanzas está considerando la cuestión de implementar una moneda digital similar al bitcoin, una medida que evitaría los millones perdidos anualmente en el país economía de mercado negro.

El gobierno israelí a través de la futura Ley de Arreglos Económicos de 2019 creará un panel con miembros del Banco Central de Israel que considerará la creación de un shekel digital que pueda servir como un sustituto eficaz del efectivo, método de pago que desde sus lados negativos, hace perder muchos ingresos a las arcas financieras del país e incluso sirve para financiar las actividades terroristas.

Se estima que la economía de mercado negro de Israel es el equivalente al 22% de la PIB del país. Transacciones bajo la mesa de tal magnitud significa que el tesoro israelí está perdiendo alrededor de 50 millones de shekels en impuestos no recaudados anualmente, una cantidad casi igual a la del presupuesto para educación del país. La circulación del efectivo también termina muchas veces financiando actividades terroristas. Para abordar la situación, el Ministerio de Finanzas está considerando una disposición en la mencionada Ley de Arreglos Económicos de 2019 que reduciría significativamente el uso de efectivo. Por ejemplo, el pago de salarios en esta modalidad quedaría prohibido.

En un mundo donde todos los pagos se realizan mediante transferencias de fondos inmediatas desde uno banco a otro, las principales víctimas serían las compañías de tarjetas de crédito. Los bancos centrales de todo el mundo tendrán preocupaciones sobre el poder de los bancos comerciales en un sistema de moneda digital basado en bancos. El proyecto de la mencionada Ley de Arreglos Económicos de 2019 creará un panel del Banco Central de Israel que consideraría la creación de un shekel digital. La fuente de este shekel digital sería el propio Banco Central de Israel y sería suministrado al público de la misma manera que los israelíes obtienen efectivo ahora: desde sus bancos, desde cajeros automáticos o simplemente a través de transacciones.

Las cuentas bancarias digitales que los israelíes mantendrían directamente en el Banco Central de Israel, los protegería en caso de un robo. Otra opción es que los shekels digitales se almacenen directamente en teléfonos inteligentes. Sin embargo, si ocurre un robo, todo el dinero quedaría perdido, tal y como si ocurriera un robo de la cartera personal de uno. Pero una importante cuestión en este caso es que, aunque personalmente se pierdan los shekels digitales, su existencia aún estaría registrada en el Banco Central de Israel; a diferencia del efectivo, nadie podía hacer un uso anónimo del dinero.

Noticias de Israel y Medio Oriente
About administrador

Pastor en la Obra Luz del Mundo del Perú. Misión La Victoria, Chiclayo.