El Gobierno peruano dispuso reducir los plazos para que los ciudadanos venezolanos presenten la solicitud de Permiso Temporal de Permanencia (PTP). De acuerdo al Decreto Supremo N° 007-2018-IN publicado en el Diario Oficial El Peruano, solo los venezolanos que ingresen al Perú hasta el 31 de octubre del 2018 podrán tramitar este permiso.

El decreto que corrige el plazo del 31 de diciembre establecido en una norma anterior, precisa que la fecha límite para presentar la solicitud del PTP será el 31 de diciembre de 2018 y ya no el 30 de junio del 2019.

La mencionada ordenanza firmada por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; y el ministro del Interior, Mauro Medina, establece que para solicitar el PTP la persona de nacionalidad venezolana debe registrar un ingreso regular al territorio peruano.

La modificación es sensata

En declaraciones a la agencia Andina, el internacionalista Andrés Gómez de La Torre opinó que las modificaciones realizadas por el Gobierno son razonables y no afecta la solidaridad del Estado peruano con los migrantes venezolanos.

“Habíamos sido excesivamente concesivos respecto a los plazos para acogerse a este beneficio. La norma aprobada por el anterior mandatario establecía que el PTP era para todos los que ingresaran al país hasta el 31 de diciembre de 2018, lo cual era una invitación a que miles de venezolanos vinieran al Perú”, señaló.

Gómez de La Torre señaló que la decisión del Gobierno alentará que los venezolanos regularicen su situación migratoria en el país, para evitar la informalidad, explotación laboral y otros ilícitos. El internacionalista manifestó que esta decisión debe ser respetada y entendida por los propios venezolanos; ya que no menoscaba en absoluto la visión humanitaria del gobierno.

¿Qué es el PPT?

El Permiso Temporal de Permanencia es un documento otorgado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, que autoriza al ciudadano venezolano a laborar y acceder a servicios básicos de salud y educación.

El solicitante debe encontrarse en el país en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular opten por el referido permiso. No deben tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales a nivel nacional e internacional.

En caso de no proceder la solicitud del PTP, la persona venezolana que se encuentra en situación migratoria irregular, deberá abandonar el país al haber transcurrido el plazo de su condición de turista.