Nuevos audios muestran que el suspendido juez César Hinostroza coordinó la ratificación del cuestionado magistrado de la Corte del Santa (Áncash), Fray Tolentino Cruz, quien, cuando era titular del Tercer Juzgado Penal de Chimbote, no abrió instrucción a su colega Jhony Quispe Cuba,  acusado del delito de proxenetismo en la modalidad de favorecimiento a la prostitución.

Según el programa Cuarto Poder, el pasado 14 de mayo el expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria recibió la llamada de una persona que responde al nombre de ‘Pedrito’, quien le dice: “Nuestro amigo de acá de Chimbote… de la Superior… está yéndose a dar exámenes allá. ¿Te acuerdas que conversamos con él?”.

“Sí, claro”, responde César Hinostroza, a lo que su interlocutor responde: “¿Puedes recibirlo mañana?”. “Ya”, replica el vocal supremo, acusado ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Dos días después, el suspendido juez se comunica con Julio Gutiérrez, exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la que le señala que habló con Iván Noguera: “Le dije pues sobre el tema de la Academia que se apersonó el amigo (…). Y me dijo que ‘oye, si necesitas algo Cesitar, dile a Julito nomás… ya me encarga mañana'”. “Ya, hermano”, contesta el otro.

El 17 de mayo, con el entonces consejero Iván Noguera de ponente, Frey Tolentino es ratificado en su cargo de juez penal del Santa.

A las diez de la noche de ese mismo día, Julio Gutiérrez llamó a Hinostroza para darle la noticia: “Hermano, el patita que me recomendaste anoche ya fue aprobado”. “Muchísimas gracias, Julito, te pasaste, ah”, se le escucha decir al extitular de la Segunda Sala Penal Transitoria.