La Sala Plena de la Corte Suprema declaró en emergencia por 10 días al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), tras la difusión de nuevos audios de conversaciones entre integrantes de este órgano y el suspendido juez César Hinostroza.

El anunció lo hizo el presidente del Poder Judicial Víctor Prado Saldarriaga, luego de una sesión de urgencia realizada la tarde de este lunes.

En relación a los magistrados Augusto Ruidías Farfán y Rosa Amelia Vera Meléndez, los miembros del CEPJ involucrados en los últimos audios con el suspendido juez Hinostroza, Prado Saldarriaga indicó que quedan ahora a disposición de sus órganos de elección, para ver su posible remoción.

En un comunicado, el Poder Judicial, solicitó a la junta de jueces superiores y especializados tomar la decisión que corresponda sobre sus representandos, Ruidías Farfán y Vera Meléndez, en una reunión programada para el próximo lunes 27 de agosto.

De acuerdo a los audios difundidos por el portal Ojo Público, César Hinostroza llamó por teléfono a la magistrada Rosa Amelia Vera Meléndez y a un personaje identificado como “Augustito” (Augusto Ruidías Farfán) para favorecer a la jueza María Luisa Apaza Panuera con un traslado definitivo de la Corte Superior del Santa (Áncash), que era su plaza de origen, a Lima, por motivos de salud de su esposo. Apaza Panuera es la presidenta del tribunal encargado del caso “Sánchez Paredes” una causa de presunto lavado de dinero del narcotráfico. Hinostroza se refiere a ella en las llamadas como su “gran amiga de la Sala Penal Nacional”.

El comunicado también indica que tras analizar los audios y el nivel de intervención de los representantes del CEPJ, “los jueces supremos Héctor Lama More y Janet Tello Gilardi”, la Sala Plena “acordó ratificarlos por unanimidad ante el referido órgano de gobierno” porque “cumplieron plenamente con sus deberes y facultades funcionales”.

Además, este poder del Estado pide “a la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, en un plazo no mayor de cinco días calendarios, que decida lo correspondiente a su representante (en el CEPJ), Pedro Angulo Arana”.

Finalmente La Sala Plena delegó a la Presidencia del Poder Judicial para que, “con el apoyo del Gabinete de Asesores, realice en el más breve plazo la revisión de las normas que regulan las funciones y competencias del CEPJ, así como de sus miembros, y formule propuestas de modificación”.