Al menos 14 postulantes a la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, fueron intervenidos por la Policía, luego de ser sorprendidos cuando plagiaban durante el examen de admisión que se realizó esta mañana. Los jóvenes utilizaban unos dispositivos electrónicos a través de los cuales escuchaban las respuestas de las preguntas, dictadas por terceras personas.

La intervención de los postulantes, entre ellos tres menores de edad, se realizó tras un operativo de la Policía en un hotel cerca de la universidad, donde tres personas instalaron radios, laptops, celulares, exámenes de admisión pasados y una relación de postulantes, a quienes les transmitían las respuestas correctas con el fin de lograr una vacante.

Los postulantes intervenidos fueron llevados a la comisaría de Tahuantinsuyo. Mientras que en la habitación del hotel fueron detenidos Carlos Ticona Rivera (23), Yoni Ventura Mamani (27) y Gustavo Xuñiga Juno (31), todos procedentes de Tacna y egresados de diversas universidades del país.

La Policía detuvo a tres personas en un hotel cerca de la universidad, donde habían instalado radios, celulares, exámenes  pasados y una relación de postulantes, a quienes les dictaban las respuestas..
La Policía detuvo a tres personas en un hotel cerca de la universidad, donde habían instalado radios, celulares, exámenes pasados y una relación de postulantes, a quienes les dictaban las respuestas.. | Fuente: RPP Noticias/Noemy Mamani

Postulantes pagaban 8 mil soles

Según la información policial, los tres detenidos habían instalado los sistemas de comunicación por radio, en tres habitaciones del hotel ubicado en el cercado de Cusco. Uno de ellos portaba un arma de fuego. Bajo este sistema de plagio, los postulantes pagaban un promedio de 8 mil soles para ingresar a la universidad.

Entre lo hallado se encontró una relación de al menos 15 personas que postulaban, en su mayoría, a carreras de ingeniería y otra nota en la que ponían la hora de inicio y culminación del examen de admisión. Los detenidos negaron las acusaciones y señalaron que los equipos eran para un sistema privado de comunicación entre amigos.

Antes que concluya el examen de admisión, la Policía y personal de seguridad de la UNSAAC, ingresaron al local logrando intervenir a los menores que fueron llevados a la comisaría antes de concluir la prueba.

Los dispositivos que los postulantes utilizaban para escuchar las respuestas.
Los dispositivos que los postulantes utilizaban para escuchar las respuestas. | Fuente: RPP